TOPOGRAFÍA

 

LAS ESPECIFICACIONES TOPOGRAFICAS.

 

            En esta parte se describirán los equipos obligatorios,  herramientas y personas que deben participar en el Departamento de Topografía de Autocontrol que dependerán de  la empresa y con cargo a ellos, en este documento se hará mención a sus trabajos  de forma general.

 

 GENERALIDADES:

 

            Antes de comenzar las obras la Dirección de Vialidad  entrega la ubicación de puntos de origen preferentemente individualizados.

 

            La Topografía de Autocontrol será responsable del balizado, estacado y replanteo  exactó de las obras en relación a puntos originales establecidos por la Dirección. Una vez iniciadas  las faenas, el contratista deberá conservar o repones los elementos estacas ect. que materializarán el replanteo del proyecto y deberá contar con los instrumentos, personal auxiliar, Topógrafos, niveladores, alarifes ect. y en general todos los elementos necesarios para la correcta ejecución de las obras.

 

            La Inspección Fiscal podrá  exigir un control de estas labores, para cuyo objeto el Departamento de Topografía Autocontrol deberá poner a disposición  todos los elementos necesarios y dar las facilidades correspondientes para un mejor desempeño.

Si durante el desarrollo de las obras se presentara algún error en la posición, niveles, dimensiones o alineamiento de las obras topografía de autocontrol deberá rectificar el error por su propia cuenta y par satisfacción de la Inspección Fiscal. La comprobación de cualquier línea o nivel por parte de la Dirección o Inspector Fiscal, no liberara de modo alguno de responsabilidad a topografía de autocontrol.

 

TRAZADOS TOPOGRAFICOS, INSTRUMENTOS, PERSONAL DE CONTROL BALIZADO.

 

            Habrá Autocontrol Topográfico permanentemente en la faena, en especial en operaciones de recebo de calzada y bermas y además en la construcción de alcantarillas por el período que indica el programa de trabajo.

 

 EQUIPOS:

 

            El equipo mínimo será:

 Ø     1 Taquimétro.

Ø     1 Nivel Topográfico.

Ø     2 Miras.

Ø     1 Huincha de 30 mts.

 

INSTRUMENTAL

 

            Para cumplir con las exigencias de los diferentes trabajos topográficos  es necesario utilizar el instrumental apropiado y verificar en adecuadas condiciones de funcionamiento. La Inspección Fiscal podrá pedir la certificado de la revisión que acredite el, buen estado de funcionamiento y mantención de los equipos e instrumentos. Dicho documento debe ser emitido por el representante o especialista autorizado, el documento debe no tener una duración mayor a 15 días. De no ser así la Inspección Fiscal ordenará el retiro de los instrumentos de obra.

            Los instrumentos o equipos topográficos de terreno se consideran adecuados para realizar los trabajos que normalmente se encomiendan. Los instrumentos se clasifican en instrumentos óptico, instrumental electromecánico y otros instrumentos o equipos  de medidas. 

 

            Se definirán solo los instrumentos que se utilizaron en la obra donde se participo.

 

INSTRUMENTAL   ÓPTICO

 

            A esta división corresponden los instrumentos tradicionales, provistos de anteojos topográficos, como es el caso de taquímetros, niveles ect. También se incluyen aquí instrumentos que, sin disponer necesariamente de anteojos, permiten lanzar mediciones aproximadas como es el caso de los eclímetros, telémetros , ect.

 

 TAQUIMETROS      

 

            Como Taquímetros se designaran a los instrumentos topográficos, que sirven para medir ángulos horizontales y verticales con precisión a la fracción de segundo. Además cuentan con anteojos provistos de estadía  para determinar distancias. Su aplicación mas característica corresponde  a las mediciones de la Taquimetría.

 

NIVELES

 

            Son instrumentos Topográficos fabricados  para dirigir visuales horizontales, permitiendo de esta forma determinar diferencias de altura. Los mas usados actualmente corresponden al tipo llamado Dumphy en sus versiones automático  o con tornillo de trabajo y reversibles ya sea con o sin tornillo de trabajo. En cuanto ala precisión se dividen, básicamente, en tres tipos los cuales se clasifican acontinuación:

 

Ø     De Construcción

Ø     De Ingeniería

Ø     De Precisión

 

PERSONAL TECNICO

 

            Se exigirá el personal profesional o técnico competente  para Supervisión, Dirección y Ejecución de los trabajos topográficos encomendados.

 

            Para analizar y proponer la metodología de los trabajos, seleccionar el equipo que va a emplear, elaborar informes técnicos  ect.

 

            En este caso se trata sólo lo competente a la obra en la cual se participo.

 

            Esta información es anexa  a la que ya fue expuesta sólo busca el buen entendimiento de las bases adjuntando información extraída del Manual de Carreteras Volumen 2.

 

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE AUTOCONTROL

 

            Cada trabajo encomendado requiera mas de una brigada topográfica deberá destacarse en terreno un jefe de equipo que podrá ser además jefe de dicha brigada.

 

Esta persona deberá ser un Ingeniero en Ejecución en  Geomensura, Constructor Civil, Técnico Universitario o Técnico Calificado con la experiencia mínima de 3 años en trabajos topográficos similares.

 

JEFE DE BRIGADA TOPOGRAFIA

 

            El jefe de brigada topográfica deberá ser a lo menos  Técnico  Topografo, que tendrá a su cargo trabajos de balizaje , preparación de sub-rasante y rasante.  Además preparar proyectos de obras de arte  como por Colocación de Alcantarillas (OP 29), Cajones  de Hormigón Armado (OP 120 y 122), Terraplenes (OP 7-B), construcción de carpetas granulares (OP101)  ect.

 

PROFESIONAL:

 

Ø     1 Técnico Topografo con 3 años de experiencia Mínima en Obras Viales.

 

La empresa por medio de Topografía de autocontrol deberá presentar a la Inspección Fiscal, para su Vº Bº, el curriculum vitae del Técnico Topografo  que estará a cargo de las labores de autocontrol topográfico, el cual deberá tener manejo de computación en el programa Excel 5.0, a nivel Usuario por lo menos.

 

PERSONAL:

 

Ø     1 Alarife para la Asesoría.

 

Esta persona por lo general es de confianza del Inspector Fiscal, de no serlo debe contar con su aprobación,  se pide que tenga algún manejo computacional (digitación).

     

 

Esta persona será  para servicio exclusivo de la I.T.O. y su remuneración es de cargo de la empresa considerado en los costos de Topografía de Autocontrol.

 

Ø     2 Alarife para autocontrol de la empresa.

 

Estas personas no requieren tener conocimiento de la actividad y estarán para uso exclusivo de topografía de autocontrol y al mando del Jefe del Departamento.

 

MOVILIZACIÓN:

 

Deberá disponer en la faena de movilización exclusiva,  adecuada y permanente para el buen desempeño de las labores de autocontrol topográfico (con cargo del contratista).

 

OBLIGACIONES DE TOPOGRAFIA DE  AUTOCONTROL:

 

En esta parte se procederá a detallar paso a paso los ítem antes descritos por lo cual se hará mención a los pasos a seguir en el trabajo topográfico:

 

TRABAJO:

 

Topografía de autocontrol deberá entregar  fichas tipo según anexos, el autocontrol tanto de Sub-Rasante y Rasante.

 

La Dirección Regional de Vialidad entregara por intermedio de la Inspección Fiscal copia del programa de control Topográficos obligatorio en la plataforma Excel, el que deberá ser utilizado para la emisión de las fichas de autocontrol tanto de Sub-Rasante y Rasante. 

 

            Las fichas impresas deberán ser emitidas por autocontrol Topográfico en triplicado con nombre y timbre del profesional responsable. El chequeo Topográfico por parte de Vialidad del ítem correspondiente, será  realizado una vez entregado  las tres copias, una será para la Inspección Fiscal  otra para la Asesoría y la ultima para Topografía de autocontrol. 

 

Las canchas serán chequeadas por  la Inspección Fiscal por medio de la Asesoría de la misma forma como se explica en operación 101.

 

La recepción de cancha se solicitará a la Inspección Fiscal vía manifold y adjuntando las tres copias de las fichas anexadas.

 

Se medirán las entregas en manifold de Topografía indicando que se deja constancia del kilometraje de inicio y  termino entregado, numero de folios, firmas y fechas.

 

La Asesoría deberá devolver por manifold la aprobación o rechazo de la cancha después de realizar sus mediciones y revisión en la planilla que se encuentra en los anexos.

 

La no permanencia de este profesional o sus equipos será sancionada de parte de la inspección fiscal y sin mayor  trámite con la suma de 1.5 U.F. diarias.

 

BALIZADOS:

 

            Con el objeto de un adecuado control y referencias de los trabajos a realizar,  junto con la iniciación de la obras, Topografía de autocontrol deberá ejecutar o reponer el balizado del camino en puntos cada 20 m. para obras periódicas y cada 100 m. para obras rutinarias, de manera  semejante, se deberá balizar los kilometros de inicio y  término  de tramo que se constituye en general cualquier punto singular del sector proyectado.

 

Estas tablillas serán de madera con números rojos y fondo blanco, las que deberán estar adheridas al cerco a la vista desde el camino. El balizado se podrá  marcar en elementos inmóviles tales como muros, postes, rocas, árboles o carpeta de rodado cuando sea asfáltica o de hormigón.

 

PUNTOS DE REFERENCIA:

 

            Se deberá instalar además puntos de referencias altimetricos cada 500 m. como mínimo, ubicados fuera de la plataforma de trabajo y en un lugar donde no sufran ningún deterioro durante el período que se utilizarán. Estos estarán materializados en puntos fijos invariables de acuerdo a lo señalado en el Manual de Carreteras Volumen Nº 2 sección 2.303.6 (ver anexo) y deberán  ser entregados a total satisfacción de la Inspección Fiscal y nivelados por medio de una nivelación cerrada y antes de iniciar cualquier trabajo que lo requiera.

 

            Los monumentos auxiliares (PRs) se colocarán cada 260 m. intercalados con los PRs primarios estos serán  de madera  Roble de 4 x 4" de 0,5 m. de largo,  con un clavo en su interior utilizado como punto de apoyo para la mira. (estos PRs también se encuentran normados por el Manual de Carreteras Volumen Nº 2 sección 2.303.6 (ver anexo).

 

Estos elementos (Balizados y PRs) deberán prepararse y mantenerse en buen estado durante todo período de construcción de las obras;  el no cumplimiento de esa disposición da derecho a la Inspección  Fiscal aplicar  multas.

           

ESTACADO:

 

            Topografía de autocontrol deberá estacar cada 20 m. la sub-rasante previamente preparada, antes de colocar la carpeta granular.

 

            El estacado para trabajos de precisión debe realizarse a 10 m. en rectas y cada 5 m. en  curvas.

 

TOMA DE PERFILES:

 

            Se tomará todos los datos de terreno en forma perfiles             (longitudinales y transversales) en los tramos donde se realizan a las operaciones (7-B, 27, 29, 101, 210, 211).

 

TRABAJO DE TERRENO:

 

            La preparación de sub-rasante es entregada con  2 días hábiles de anticipación para realizar los chequeos antes  de  cargar con material granular.

 

CHEQUEO DE ESPESORES:

 

            Estos chequeos se realizan mediante diferencias de cotas, para esto las cotas rasante tomadas por autocontrol  son comparadas con las de rasante.

 

REPLANTEO:

 

            Topografía de Autocontrol deberá reestacar el proyecto de acuerdo a los antecedentes disponibles del contrato. Este deberá tener presente el tiempo transcurrido entre la etapa de proyecto y la construcción, pudiendo haberse perdido el estacado que fue ejecutado en su oportunidad.

 

CONTROLES DE RECEPCIÓN DE INSPECCIÓN:

 

            Para efectos de lograr un efectivo chequeo de Autocontrol de Topografía y con fin de hacer mas expedita la recepción de la etapa por parte de la Inspección Fiscal el contratista deberá cumplir con las siguientes exigencias al momento de solicitar chequeos de Inspección correspondientes.

 

TOPOGRAFIA EN OBRAS DE SANEAMIENTO:  

 

La nivelación y determinación de pendientes para la descargada aguas lluvias, deberá materializarse mediante el análisis topográficas, el cual deberá ser presentada al Inspector Fiscal   a  objeto de proceder a la aprobación y control posterior.

 

CONTROLES TOPOGRAFICOS GENERALES:

 

            Se deberá realizar el Autocontrol Topográfico necesario para la ejecución de la totalidad de la obra, esto deberá ser periódicamente informando mediante certificado de autocontrol para cada tramo, listado de cotas de sub-rasante y carpeta terminada, de puntos del eje y en los espesores de carpeta y Terraplenes.

 

            El Trabajo de Autocontrol de nivelación y verificación de pendientes para las obras de saneamientos, en fosos y salidas a obras existentes.

 

La empresa deberá proporcionar  todos los elementos humanos y materiales para cumplir con lo especificado.

 

PLANOS DE CONSTRUCCIÓN:

 

En este caso las obras serán propuestas por la empresa, de no serlo así será dispuesto por el Manual de Carreteras Volumen 5 o de lo contrato por las bases.

 

SEGURIDAD:

 

            El personal de topografía debe contar con la implementacion básica de seguridad entre la cual podemos contar: chalecos reflectantes, bototos de seguridad, guantes, cascos de seguridad.

 

            Para el trabajo de terreno se debe contar además con letreros de seguridad y conos.

 

INFORME DE TOPOGRAFÍA:

 

            Una vez concluida la etapa (mes) o término definitivo de la obra topografía de autocontrol elaborará un informe de los trabajos realizados durante la etapa que corresponda al señor Inspector Fiscal (ver anexo), donde debe constar toda la información concerniente a la etapa.

 

            El informe final de obra debe ser entregado por el Contratista, directamente al Jefe del Departamento de Contratos Regional de Vialidad, antes de la recepción de la obra y deberá contar con el visto bueno del Inspector Fiscal.