ACTIVIDADES REALIZADAS

ACTIVIDADES REALIZADAS

 

            En este capitulo se darán a conocer las actividades realizadas no se colocaran la fecha dado a que muchas de las actividades se repite mucho durante el periodo de práctica.

 

            Esperando indicar las funciones de la forma mas práctica posible para su buen entendimiento:

 

 

TRABAJO:  Toma de cotas de coronamiento de terraplén.

 

DÍA: Primer día de practica.

 

LUGAR:   Terraplén puente Coltón  (km 1.410  San Ignacio - Puente Urrutia - El Carmen).

 

EQUIPOS:    Nivel, trípode, mira y  Herramientas menores.

 

PROBLEMAS DE TERRENO:  Estacado para coronamiento de terraplén, primeramente se amarramos a un PR  luego se hace un punto de cambio, se calcula la HI por medio de formulas de nivelación  (el proyecto se extraen las cotas de proyecto  luego se comparan dichas cotas y la diferencia es la altura de la estaca.  

 

SOLUCIONES DE TERRENO: Mientras el personal de la brigada estaca,  se crea una formula para la ejecución del trabajo de forma mas rápida.

 

PROBLEMAS DE GABINETE:  Nota de maniforl para informe de coronamiento.

 

SOLUCIONES DE GABINETE: Leer notas anteriores  y  anotar las notas de campo en maniforl de misma forma como se venia ejecutando.

 

FORMULA:      

                                       CE = HI - C.PROYECTO.

 

COMENTARIO: El primer día de una nueva etapa tanto en el crecimiento personal como estudiantil - profesional el alumno debío enfrentar una obra que ya estaba en notable estado de avance por lo cual tuvo que tomar muy en serio esta misión dado a que la Topografía se encuentra presente en todos las fases de el trabajo vial  ya se a en la ejecución como en el control de las obras, a su vez enfrento el desafío de dirigir algunas obras  y al personal que en ellas laboraba donde gracias a Dios estuvo en todo momento apoyado en las decisiones por el Topografo de autocontrol  y  además el  I.T.O.

 

 

TRABAJO:  Preparación de Rsante.

 

LUGAR:   Puente Coltón  (km 1.410  San Ignacio - Puente Urrutia - El Carmen).

 

EQUIPOS:    Nivel, trípode, mira y  Herramientas menores.

 

PROBLEMAS DE TERRENO:  Estacado para nivelación de carpeta de rodado, primeramente se amarra a un PR  luego hace un punto de cambio, se calcula la HI por medio de formulas de nivelación  (las cotas de sub-rasante serán las mismas que se informan para el coronamiento del Terraplén) la carpeta debe tener un espesor mínimo de 15 centímetros. 

 

SOLUCIONES DE TERRENO:   Mientras el personal de la brigada estaca,  se realiza este trabajo en la forma  de que a la sub-rasante se le restara el espesor de la carpeta. Para esto se creo una formula para la ejecución del trabajo de forma mas rápida.

 

Luego de cortar con la motoniveladora  se procede a tomar la cotas de rasante para lo cual se amarra a PR. Las cotas se tomaran eje, izquierda, derecha.

 

FORMULAS:

                                               CE = ((C.PR -  C.SR) - E.CRT.)

 

PROBLEMAS DE GABINETE:  Preparación de planilla de rasante  y Nota de maniforl para informe entrega de carpeta y chequeo de rasante .

 

SOLUCIONES DE GABINETE: Leer notas anteriores  y  digitar cada uno de los datos en las planillas entregadas por la ITO para la mejor información de la rasante antes de estregar la rasante debe ser revisada para que todos los espesores den debidamente el espesor requerido de no ser así se deberá proceder al recebo de la cancha.

 

COMENTARIO: Durante la practica profesional todo para el alumno era un nueva la forma de trabajo, maquinaria, el volumen de obra,  pero los conocimientos ya habían sido  entregados en el centro de Formación Técnica Diego Portales así que este fue el momento de poner en práctica lo aprendido, en esta parte le sirvieron al alumno las conversaciones tenidas con las personas que laboraban en esta empresa en este momento.

 

 

TRABAJO:  Chequeo de cuadros de obras.

 

LUGAR:       Red de Caminos del contrato.

 

EQUIPOS:   Camioneta.

PROBLEMAS DE TERRENO:  Chequeo de cuadros de obra para recepción de la etapa (Trabajo Realizado con la ITO) consiste en recorrer las obras ejecutadas si se ejecutaron de buena forma  para aprobar o rechazar la obra o la partida completa.

 

SOLUCIONES DE TERRENO: Conversar con el Jefe de Terreno o Residente para que se realicen las correcciones correspondientes  y pueda ser aprobada la partida.

 

PROBLEMAS DE GABINETE:  Preparación de informe para ser entregado al Inspector Fiscal como así a la comisión revisora.

 

SOLUCIONES DE GABINETE: Informar por maniforl el rechazo de la obra si la empresa no la corrigió.

 

COMENTARIO: Durante la practica profesional el alumno participa un tiempo también con la Asesoría de Cruz y Davila  Ingenieros Consultores o como bien mencionada ITO  en esta parte el alumno no trabajaba para la empresa sino para el Estado su trabajo Consistía en  de chequear todo  las obras que la empresa realizaba  y rechazar si estaban mal realizadas son momentos limites donde debe primar siempre el criterio para salir siempre airoso de esta clase de situaciones.

 

 

TRABAJO:  Instalación de programas computacionales.

 

LUGAR:   Oficinas de Instalación de faenas.

 

EQUIPOS:   Computadores.

 

PROBLEMAS DE TERRENO:  No registra este trabajo

 

SOLUCIONES DE TERRENO: No registra este trabajo

 

PROBLEMAS DE GABINETE: La instalación defectuosa del sofwar por falta de copia de un archivo.

 

SOLUCIONES DE GABINETE: Se debío instalar  de otra forma se copio archivo por archivo  por medio del Teclado.

 

 COMENTARIO: Durante la práctica profesional una de las  obligaciones que mas le gusta al alumno  realizar trabajos en los Computadores dado a que siempre he sentido por un tema de  comodidad de los trabajos con estos aparatos por  la forma de trabajo y la ayuda que presentan para la obra en general.

 

 

TRABAJO:  Colocación de tablillas.

 

LUGAR:   Red de Caminos del contrato.

 

EQUIPOS:   Camioneta.

PROBLEMAS DE TERRENO:  Colocación de balizaje para recepción de la etapa bajo el único fin de hacer  mas aliviado el trabajo de la comisión revisora.

 

SOLUCIONES DE TERRENO: No registra este trabajo

 

PROBLEMAS DE GABINETE: Partidas consideradas  en dos cuadros a la vez.

 

SOLUCIONES DE GABINETE: Eliminación y corrección de las obras.

 

CONTENIDO DE LAS TABLILLAS:

 

Ø     Nº DE OPERACIÓN

Ø     KILOMETRO DE INICIO - KILOMETRO  FINAL

Ø     ETAPA

 

COMENTARIO:   Uno de los días en los cual el equipo de topografía tiene más trabajo son  el días que anteceden a la recepción  de la etapa se debe terminar las obras,  preparación y colocación las tablillas; chequeo de obras, para estos días se requiere una planificación muy especial y rigurosa para no ser absorbido por el trabajo.

 

 

TRABAJO:  Balizado.

 

LUGAR:   Chillán - Yungay  (sector Pemuco).

 

EQUIPOS:   Huincha de 30 metros.

 

PROBLEMAS DE TERRENO:  Colocación de balizaje para realización de trabajos en la vía  con el único fin de tener ubicación para los trabajos.  Tradicionalmente el balizado de los caminos se ha realizado cada 20 metros para  obras periodicas, el balizado que realice para la ejecución de un recapado asfáltico elastomérico en caliente  (OP Nº 210 y 104). 

 

SOLUCIONES DE TERRENO:  Como la partida incluía muchos recursos la Inspección Fiscal solicita a Topografía de Autocontrol un balizado cada 10 metros en rectas y 5 metros en zona de curvas. El balizaje se colocará en la solera  lugar inamovible.

 

PROBLEMAS DE GABINETE: No registra este trabajo

 

SOLUCIONES DE GABINETE: No registra este trabajo

 

COMENTARIO:  La partida prioritaria antes de iniciar una obra vial es el balizaje herramienta fundamental para un buen trabajo futuro, por este  motivo el balizaje debe ser lo mas preciso posible  a diferencia de los otros balizaje este se realiza cada 10 metros.

 

 

TRABAJO:  Toma de sub-rasante.

 

LUGAR:   Chillán - Yungay  (sector Pemuco).

 

EQUIPOS:   Nivel, Trípode, Mira,  Huincha de 8 metros y Pintura.

 

PROBLEMAS DE TERRENO:  Toma de Perfiles (de sub-rasante), primeramente se llama al personal de la brigada a marcar los puntos a tomar (la marca de los puntos se realiza donde se encuentra al balizaje recién marcado los puntos son:

 

Ø     EJE

Ø     DERECHA  A  1.75 M.

Ø     DERECHA  A  3.50 M.

Ø     IZQUIERDA A 1.75 M.

Ø     IZQUIERDA A 3.50 M.

 

SOLUCIONES DE TERRENO:  La nivelación se realiza de forma precisa saliendo de un PR de cota conocida y llagando a otro también con cota conocida los puntos a tomar fueron considerado como puntos de relleno.

 

PROBLEMAS DE GABINETE: :  Preparación de planilla de sub-rasante  y Nota de maniforl para informe entrega de esta y chequeo (ver anexo).

SOLUCIONES DE GABINETE:  Se debió crear una planilla especial  para 5 columnas de datos dado que la entregada por la Inspección Fiscal es para 3 columnas de datos.

 

COMENTARIO: Uno de los Trabajos mas delicados en que participo el alumno durante la práctica fue la toma de estos perfiles por la cantidad de recursos inbrolucrados debió hacerse con total delicadesa.

 

 

TRABAJO:  Toma de perfiles (para cubicación).

 

LUGAR:   Chillán - Yungay  (sector Pemuco).

 

EQUIPOS:   Nivel, trípode, Mira,  Huincha de 8 metros y Pintura.

 

PROBLEMAS DE TERRENO:  Toma de Perfiles (de rasante) ya terminado el recapado elastomérico en caliente), se dispone al personal de la brigada a marcar los puntos a tomar (la marca de los puntos se realiza donde se encuentra al balizaje recién marcado los puntos son:

Ø     EJE

Ø     DERECHA  A  1.75 M.

Ø     DERECHA  A  3.50 M.

Ø     IZQUIERDA A 1.75 M.

Ø     IZQUIERDA A 3.50 M.

NOTA:  Se intenta  marcar los mismos puntos  que la Sub-Rsante  y se toma un punto mas la cuneta  de cada lado.

 

SOLUCIONES DE TERRENO:  La nivelación se realiza de forma precisa saliendo de un PR de cota conocida y llagando a otro también con cota conocida los puntos a tomar fueron considerado como puntos de relleno, la toma de los puntos de relleno se trata de hacerlo en los mismos puntos que se tomo la sub-rasante  con la única diferencia que se toma el punto de sub-rasante (ver anexo); se realizara el trabajo para la determinación de volúmenes  por Topografía a petición de la  Inspección Fiscal aunque las bases  no lo requieren.

 

PROBLEMAS DE GABINETE: :  Preparación de planilla de rasante donde se muestra la rasante y sub-rasante en la cual se demuestra claramente los espesores debe ser informada por maniforl para entrega  y   solicita el chequeo (ver anexo).

 

SOLUCIONES DE GABINETE:  Se debió crear una planilla especial  para 5 columnas de datos dado que la entregada por la Inspección Fiscal es para 3 columnas de datos (igual a la anterior por para rasante y después la de comparación en la cual se hacia antes mención.

 

COMENTARIO: Este trabajo debe estar lo suficientemente claro para permitir una buena cubicación (ver anexo) y a su vez una buena graficación en papel milimetrado.

 

NOTA:   Las tomas de Sub-Rasante  y Rasante también se debió realizar en los cuellos de las calles (Ver Anexos).

 

 

 

TRABAJO:  Nivelación de puntos de referencias.

 

LUGAR:   Puente Urrutia - Huemul Vergara.

 

EQUIPOS:   Nivel, trípode, Mira.

 

PROBLEMAS DE TERRENO:  Nivelación cerrada de precisión para asignación de cotas a PR el primer PR  de hormigón que esta al inicio del camino se le da una cota conocida  ver registro (anexo)

 

Ø     PR.  DE HORMIGON A 500 METROS.

Ø     PR. AUXILAR DE MADERA  A 260 METROS.

 

Los PR.  Se deben colocar los de hormigón cada 500 metros  y los de madera cada 260 metros y a cada uno de estos se le asignan cotas.

 

SOLUCIONES DE TERRENO:  La nivelación se realiza de forma precisa saliendo de un PR de cota conocida y llagando a otro de cota desconocida, llegando al PR que se le asigna cota nos devolvemos al PR de cota conocida. En nuestro registro se deben comprar las lecturas por medio de una suma donde las sumatorias deben tener una diferencia no superior a 5 milímetros (Ver Anexo).

 

            La tolerancia que nos da la Inspección Técnica en nivelación de PR es de  6 milímetros.

 

PROBLEMAS DE GABINETE: Información de las cotas asignadas por libro de obras (manifold), y solicitud de chequeo.

 

SOLUCIONES DE GABINETE: No registra este trabajo

 

COMENTARIO: Este trabajo debe estar lo suficientemente claro para permitir una buena ejecución de la carpeta de rodado.

 

 

TRABAJO:  Preparación y  toma de sub-rasante.

 

LUGAR:   Puente Urrutia - Huemul Vergara.

 

EQUIPOS:   Nivel, trípode, Mira, Herramientas menores.

 

PROBLEMAS DE TERRENO:  Asignación de bombeos y toma de sub-rasante para carpeta de rodado.

 

SOLUCIONES DE TERRENO:   Primeramente el personal de la brigada estaca cada 20 metros eje, izquierda y derecha. La asignación de bombeos se realiza de una instalación arbitraria del instrumento y después de nivelarlo se visa al eje  y a este se le restan  el porcentaje de bombeo que por lo general es de 4 a 6% lo que arroja entre 10 a12 centímetros, los cuál se le debe restar la cota del eje y esta es la cota de bombeo asignada a los lados izquierda y derecha.

 

            Posteriormente una vez estacada la plataforma se procede a regar (con camión regador) y a  cortar (con  motoniveladora) , al terminar con estos trabajos se compacta con rodillo vibrador autopropulsado, como ultima etapa se procede a la toma de la sub-rasante para el chequeo de parte de la ITO.

 

            La tolerancia que nos da la Inspección Técnica en nivelación de PR es de  1 Centímetro.

 

PROBLEMAS DE GABINETE: Información de las cotas de sub-rasante por planilla de calculo (ver anexo) y debidamente informada por libro de obras (manifold) solicitando  chequeo.

 

SOLUCIONES DE GABINETE: No registra este trabajo

 

COMENTARIO: Este trabajo tiene como función la preparación de Sub-Rasante con el único objetivo de dar los bombeos para el buen escurrimiento de las aguas  en la plataforma, cumple también con la función de dar conformación y compactación a la plataforma de rodado.

 

 

TRABAJO:  Estacádo de cancha y control de carpeta.

 

LUGAR:   Puente Urrutia - Huemul Vergara.

 

EQUIPOS:   Nivel, trípode, Mira, Herramientas menores.

 

PROBLEMAS DE TERRENO:  Preparación y toma  de carpeta de rodado.

 

SOLUCIONES DE TERRENO:   Primeramente el camión regador moja  el material acordonado al lado derecho del camino, luego el operador de motoniveladora esparce y revuelve  el material chancado bajo 1 1/2", dejándolo de un espesor de más menos 18 centímetros.  Posteriormente el   personal de la brigada éstaca cada 20 metros eje, izquierda y derecha al ancho de la carpeta ya definido. La asignación de cotas se realiza de una instalación amarrada a PR del instrumento, calculando la HI, par el mejor trabajo  se creó una formula la cual es:

 

CE = ((C.PR -  C.SR) - 0.15)

 

            Para finalizar el camión regador  vuelve a mojar,  luego el operador de motoniveladora junto con el persona de brigada corta el material para dale forma  a la carpeta de rodado después de esto el rodillo le da conformación y compactación.

 

            El último trabajo de topografía de autocontrol es la toma de datos de rasante para información a la ITO.

 

            La tolerancia que nos da la Inspección Técnica en nivelación de PR es de  1 Centímetro.

 

PROBLEMAS DE GABINETE: Información de las cotas de rasante por planilla de cálculo (ver anexo) y debidamente informada por libro de obras (manifold) solicitando  chequeo.

 

SOLUCIONES DE GABINETE: No registra este trabajo

 

COMENTARIO: Este trabajo tiene cómo función la terminación de la plataforma de rodado o determinación de la  rasante con el único objetivo de dar los espesores  y anchos requeridos por las bases. La topografía permanece hásta el último minuto en el lugar para entregar el trabajo en forma adecuada.

TRABAJO:  Elaboración de cuadro resumen de alcantarillas.

 

LUGAR:   Oficinas de Instalación de faenas.

 

EQUIPOS:   Computador.

 

PROBLEMAS DE TERRENO:  No registra este trabajo

 

SOLUCIONES DE TERRENO: No registra este trabajo

 

PROBLEMAS DE GABINETE: Revisión de archivadores de proyecto de alcantarillas  y estados de pagos a la fecha como así cuadros de obras por caminos.

 

SOLUCIONES DE GABINETE: Informar por escrito a la empresa como al Inspector Fiscal sobre disponibilidad del ítem.

 

COMENTARIO: Esta clase de informe son frecuentemente realizados para tener un control más acabado sobre las cantidades de obras que quedan por ejecutar.

TRABAJO:  Digitación de datos de terreno y preparación de planillas.

 

LUGAR:   Oficinas de Instalación de faenas.

 

EQUIPOS:   Computador.

 

PROBLEMAS DE TERRENO:  Mala anotación

 

SOLUCIONES DE TERRENO: No registra este trabajo

 

PROBLEMAS DE GABINETE: Revisión de datos de terreno, cálculos de ellos y procesamiento para preparación de planillas de autocontrol ya sea para trabajo como para presentación a la Inspección Fiscal. Para chequeo de la obra.

 

SOLUCIONES DE GABINETE: Informar por escrito vía manifold  a la ITO el término provisorio o final de un tramo de carpeta para su chequeo o para trabajo interno del Departamento.

 

COMENTARIO: Esta clase de trabajo es la que se realiza más frecuentemente en el Verano dado a que es el único momento en el cuál se puede hacer carpeta de rodado donde se pueden asegurar los mejores resultados.

 

 

TRABAJO:  Trazado de cajón triple.

 

LUGAR:   Puente el Roble (Km 4467, camino Tres Esquinas - Los Marcos)

 

EQUIPOS:   Taquimétro, Nivel, Mira, Herramientas Menores.

 

PROBLEMAS DE TERRENO:  Dar cota de fundación e indicar a operadores trazado y profundidad de las excavaciones.

 

SOLUCIONES DE TERRENO: Mediante alineamiento rectos, trazamos una paralela a partir de los postes de alumbrado público, luego trazamos el eje del cajón a partir de la línea recta antes mencionada y se nivelan las cuatro puntas del cajón  y allí se indica a los operadores a que profundidad deben llegar.

 

PROBLEMAS DE GABINETE: Determinación de cota de fundación  del cajón  e información a la ITO de trabajos realizado y solicita chequeo.

 

SOLUCIONES DE GABINETE: Se promedian las cotas del levantamiento del pelo de agua y según esa se saca una media y si hay menores no es preocupante por el diente  cuya función es proteger el sello de fundación de la acción del agua.

 

COMENTARIO: Esta clase de trabajo son por lo general extremadamente delicados por el volumen de recursos a invertir  por lo cuál se debe actuar con mucho cuidado y profesionalismo.

 

 

TRABAJO:  Creación de Rótulo y Dibujo de Planos.

 

LUGAR:   Oficina.

 

EQUIPOS:   Tablero, Calculadora, Lápices Tinta.

 

PROBLEMAS DE TERRENO:   No registra este trabajo 

 

SOLUCIONES DE TERRENO: No registra este trabajo

 

PROBLEMAS DE GABINETE: Creación de Rótulo, dibujo de planos y perfiles a tinta.

 

SOLUCIONES DE GABINETE: El Alumno realiza este trabajo aplicando los conocimiento adquiridos en los años de estudio  principalmente para el proceso de cálculo de cotas, el paso a tinta se realizó con mucha paciencia y la creación del rótulo con buén gusto y pensando en que quedara armónico y aplicar de buena forma el rótulo de la empresa.

 

COMENTARIO: Esta clase de trabajo es por  lo general extremadamente delicada porque demuestra la delicadeza, paciencia y profesionalismo del profesional.

TRABAJO:  Preparación de carpeta para recepción.

 

LUGAR:   Oficina.

 

EQUIPOS:   Computador.

 

PROBLEMAS DE TERRENO:   No registra este trabajo

 

SOLUCIONES DE TERRENO:  No registra este trabajo.

 

PROBLEMAS DE GABINETE:  Elaboración de informe.

 

SOLUCIONES DE GABINETE: Creación de carpeta argumentando las planillas de cálculo del més de las partidas más importantes con los debidos certificados de buena ejecución de las partidas (certificado por topografía).

 

COMENTARIO: Este trabajo consiste en recorrer el camino pintado en el para chequear el estado de pago presentado por el sub-contratista. Y lo había realizado nunca,  por lo cuál se debe tomar con mucha responsabilidad como todo lo realizado en la práctica.

 

 

TRABAJO:  Cálculo y Chequeo Enfierradura, Hormigón de  Cajón Triple el Roble.

 

LUGAR:   Oficina.

 

EQUIPOS:   Manual de Carreteras Volumen Nº 4, bases del contrato, calculadora  y  Computador.

 

PROBLEMAS DE TERRENO:     No registra este trabajo

 

SOLUCIONES DE TERRENO:   No registra este trabajo.

 

PROBLEMAS DE GABINETE:   Elaboración de informe de cubicación  para I.T.O. y empresa.

 

SOLUCIONES DE GABINETE:  Creación de carpeta argumentando las memorias de cálculo, dibujos de las etapas y proyecto definitivo, (tanto para el buén trabajo del sub-contratista, chequeo de la empresa como así la I.T.O.).

 

COMENTARIO: Este trabajo me demostró que la topografía está en todas las áreas de la construcción, para el alumno era algo totalmente nuevo por lo que significaba  y más aun tener la responsabilidad del chequeo de la enfierradura para que fuera recibida de buena forma por la Inspección Fiscal.

 

            Las actividades antes descritas son sólo en función de prioridades, no significan todas las actividades que realice pero son las más importantes.  Así como la red es demasiado grande  no se describió cada lugar en forma general ( para un solo punto).

 

ANALISIS:      Para cualquier  Topógrafo participar en una obra donde las  partidas sean muchas es un orgullo como así una responsabilidad muy grande. En lo profesional marcó una etapa muy especial en mi vida dado  que vino a coronar el estudio realizado por 2 años, en la obra "Conservación Global Ñuble Sur III Etapa";  se da una relación muy especial entre los profesionales que aquí laboran que le permitie  participar en todas las actividades que se realizan en la obra no tan sólo en la topografía.