RESEÑA HISTORICAS DE LOS CONTRATOS GLOBALES

RESEÑA HISTORICAS DE LOS CONTRATOS GLOBALES

           

            Se crean en el año 1994 bajo la Presidencia de don Eduardo Frei Ruiz Tagle, como Ministro de Obras Públicas estaba don Ricardo Lagos Escobar,  esta clase de contratos nace por la  necesidad del Estado de matener caminos de las redes básicas del país, con este fin se inicia el plán piloto, pasado un año de su implementacion Nacional, la Dirección Regional de Vialidad llama por primera vez a los interesados en participar en este tipo de contratos.

 

            La primera Global licitada a nivel Regional fue  la Global Bio-Bio Sur (I etapa), fue adjudicada a la constructora Bitumix en el año 1995. 

           

            Con el pasar de los años las autoridades han llegado a la conclusión de que este sistema es muy bueno dado a que el Estado se preocupa sólo del chequeo de las obras y  el pago de estas lo cual le significa menor costo de inversión debido a al llamado a propuesta Pública.

 

            La Dirección de Vialidad cada año se preocupa de mejorar caminos por medio de programas llamado ISAR (uno o varios caminos), como arregla otros por contratos llamados SUMINISTRO (material a terreno) esparcido por maquinaria de Vialidad.

 

            Antiguamente el Estado con los pocos recursos que contaba  no podía cumplir con todas las obras a realizar en los caminos y ni hablar de cuando se producían emergencias.

 

            Los contratos  llamados Globales consiste, en que una empresa determinada mantenga permanencia en la red de caminos, durante el periodo que dura el contrato.

 

            El Global que se reálizo la práctica profesional es la tercera etapa.