LA NIVELACION

 

GENERALIDADES:

 

            La nivelación como todos los trabajos topográficos, se puede efectuar por diversos procedimientos  y de distintos grados de precisión, dependiendo del instrumental que se use y el métodos que se apliquen.

 

            En esta parte del informe se analizará el método de nivelación:  Directa o Geométrica.

 

            Otras nivelaciones son:

 

Ø     Nivelación Barométrica.

Ø     Nivelación Trigonométrica.

Ø     Nivelación Taquimétrica.

En este informe solo se tratará específicamente la nivelación Directa o Geométrica (precisa), con el único objetivó de tratar los métodos mas utilizado en la practica profesional que se realizó en este contrato (conservación de caminos):

 

NIVELACIÓN GEOMÉTRICA DE ALTA PRECISIÓN

 

En este punto se trataran en forma superficial.

 

Esta nivelación Geométrica de alta precisión es el procedimiento más refinado, es de alto costo, su utilidad es principalmente para controles de gran exactitud que exceden las necesidades de los estudios de camino a cualquier nivel, encontrado aplicación sólo cuando se presentan problemas especiales.  Lo necesario determinar con certeza  desniveles al milímetro y eventualmente, apreciar fracciones al milímetro.

 

NIVELACIÓN GEOMÉTRICA DE  PESICIÓN

 

            Este punto se trataran más a fondo pensando en que este es la nivelación usada en el trabajo realizado durante la practica profesional junto con la nivelación geométrica corriente:

 

            La nivelación geométrica de precisión será el procedimiento apropiado para transportar el sistema altímetrico de referencia a través de toda obra.

 

            Las exigencias a que se someten estas nivelaciones son las siguientes:

 

MONUMENTACION:

 

            Las  dimensiones y características de los PRs de una nivelación de precisión, corresponden a las descritas para monumentos principales (ver anexo).

 

INSTRUMENTOS:

 

            Los niveles, miras y accesorios que se usaran en una nivelación de precisión, deberán corresponder a los siguientes:

 

NIVELES Y ACCESORIOS:

 

            Los niveles utilizados podrán ser de los siguientes tipos:  Dumphy, Reversible o  Automático; pudiendo los dos primeros, contar o no con tornillo de trabajo. Deberán  disponer de tornillo de trabajo, de anteojo de 24X  aumentados para permitir leer directamente sobre la mira los centímetros y apreciar al milímetro.

 

            La sensibilidad del nivel tubular para 2 mm.  De desplazamiento de la burbuja, deberá ser menor  o igual a 60 seg.

de arco sexagesimal. En los primeros niveles automáticos de la precisión  de estabilización del compensador automático  deberá ser menor o igual a 0,5 segundos.

 

MIRAS Y ACCESORIOS

 

            Las miras deben ser de invar, madera o de otro material apropiado, y deberán encontrarse en buen estado. Su graduación será directa, conforme con la imagen que induzca al instrumento de uso. Además llevará incorporado un nivel esférico cuya burbuja permita ajustar su verticalidad. En caso de no contar con este accesorio se registrara la menor lectura tras bascular la mira. 

 

            PUNTOS DE APOYO DE LA MIRA

 

            La mira se apoyará sobre el punto  establecido como PRs y en los puntos de cambios que sean necesarios. Los puntos que deben permitir un apoyó estable pues, es parte importante, del éxito de la nivelación dependerá de la calidad de estos. Lo anterior hace recomendable disponer de elementos metálicas de apoyo (sapos o ranas)  y/o usar puntos apropiados que se encuentren en el trayecto.   Para evitar confusiones, este ultimo deberá marcase con tiza o pintura según el tiempo en que se necesite.

 

EXIGENCIAS

 

            La nivelación debe efectuarse por el método de nivelación doble o cerrada.

 

            Como los puntos de cambio se pueden usar estacas o planchas metálicas, o objeto que se encuentren sobre el terreno, cuya estabilidad y solidez sea confiable.

 

            La longitud de las visadas, tanto atrás como adelante, no debe exceder a 50 m. procurándose que sean iguales. En todo caso no debe ser mayor  que la que se permita leer del centímetro  y de apreciar con seguridad los 2 mm.

 

TOLERANCIAS

 

            En general, estas nivelaciones que se  extenderán longitudinalmente  y es poco probable que formen parte de redes  de nivelación  que se comprueben entre si, por ello será el avance  con nivelación que se comprueben entre si   mismas el único método para su comprobación .  Si se consideran que el,  cierre de la nivelación dentro de tolerancias no garantiza la inexistencias falta o equivocaciones, dado que estas pueden haserce compensando a lo largo del recorrido, resulta recomendable, en el memento que se planifica la nivelación, consultar algún método de detección de faltas.

 

            La tolerancia en el error de cierre del circuito esta dada por la expresión  10 por raíz de k en kilómetros, es la longitud del circuito recorrido (ida y vuelta).

 

UTILIDAD

 

            Principalmente se utiliza en la nivelación de PRs (nivelación cerrada), como también para la toma de perfiles tanto Longitudinales como Transversales, todas las operaciones se realizan por esta nivelación desde la Sub-Rasante hasta la Rasante. 

 

            Cabe señalar que la tolerancia de trabajo en este tipo de obras es de 1 centímetro en operaciones 7B - 27 - 29 - 101 entre otras.

 

NIVELACIÓN GEOMÉTRICA CORRIENTE

 

En este punto se tratara de forma superficial.

 

Esta nivelación Geométrica Corriente es el procedimiento apropiado para transportar sistemas altimetricos de referencias. Este procedimiento también se podrá utilizar para dar cota a los vértices de poligonales Taquimétrica utilizadas en levantamientos.

 

PROCEDIMIENTO

 

            El procedimiento es el mismo de la nivelación anterior, la única diferencia es que nos permite el trabajo de forma mas grosera que el anterior y la otra gran diferencia esta en que la tolerancia es de 20 por raíz de K (longitud en kilómetros).

REGISTRO,  CALCULO  DE LAS NIVELACIONES GEOMETRICAS.

 

            Las nivelaciones de alta precisión, precisión y corrientes,  sirven distintos objetos e implican grados de refinamiento decrecientes, lo que justifica que el registro y  cálculo sea distinto para cada una de ellas. Los métodos de compensasión también   serán distintos. En los proyectos viales rara vez será necesaria tener que comprender redes de nivelación.

           

PROYECTO

 

            Incluye las diferentes etapas que van desde la consesión hasta la materialización  de una Obra Civil, complejo industrial, o programa de desarrollo de las mas diversas áreas. En consecuencia, en este caso, proyecto es el objetivo que motiva las diversas acciones requeridas para poner en servicio una nueva obra vial, o bien recuperar o mejorar las existentes  lo cúal se realizaba en el centro de práctica al que se destinó.

 

CLASIFICACION DE PROYECTO

 

            En el caso de las obras viales se distinguen 2 grandes grupos estos son:

 

Ø     Trazados Nuevos.

Ø     Trazados Existentes.

 

      Se abocara exclusivamente a los  proyectos de trazados existentes por lo antes mencionado:

 

TRAZADOS EXISTENTES

 

            Son aquellos que permiten recuperar  o  mejorar la  calidad y seguridad de servicio consideradas a desarrollar el proyecto original, o bien aquéllos en que se procura elevar la calidad y/o seguridad por servicio de nivel original.

 

            El primer caso de recuperación de obras existentes, que no debe confundirse con la conservación  normal de una obra vial, agrupa proyectos tales como:   recuperación de fallas mayores de la infraestructura, reconstrucción o contemplación  de las  obras de drenaje ect.

 

            El segundo caso, cambio  del estándar de diseño original, tales como:   mejoramientos de plantas, y/o alzado de una vía existente, que pueden efectuarse mediante leves rectificaciones del eje de la vía o introducido variantes menores en el entorno de ella,  adecuación de la geometría y el drenaje de un camino para proceder a su pavimentación; ensanche de dos o cuatro pistas con calzada única; segunda calzada con plataforma única.

 

SISTEMA DE UNIDADES

 

            En todos los trabajos topográficos se aplicará el sistema métrico decimal.

 

MEDIDAS ANGULARES

 

            Las medidas angulares se expresan siempre en grados de arco centésimal y sus decimales. Sus símbolos de abrebiación serán: Grados (g), minutos (c),  segundos (s).

 

MEDIDAS LONGITUDINALES

 

            Las medidas de longitud se expresaran en kilómetros (km), metros (m),  centímetros (cm) o milímetros (mm).

 

ROCE

 

            En los trabajos topográficos normalmente es necesario efectuar roce para dar visibilidad a los puntos de interés.

 

            La operación de roce consiste en el despeje  de elementos vegetales deberá ser estrictamente indispensables  para asegurar el éxito de las labores topográficas encomendadas.

 

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO

 

            Las bases del contrato indica que la empresa (contratista) deberá presentar a la Inspección Fiscal una programación de obra anexa a la que ellos manejan. Dependiendo de esto será la planificación de obra que debe ocupar Topografía de autocontrol.

 

ERRORES Y SU CUANTIFICACION

 

             El alumno participa en la definición de  algunos temas que debemos tener claro para entender mejor esta parte del informe.

 

PRECISIÓN

 

            Es el grado de refinamiento en la ejecución de una operación, de igual forma como dependerá del operador, del instrumental, de los procedimiento y métodos utilizados, en la formulación de resultado de precisión. Se asocia al número de cifras significativas con que éste se presente.

 

EXACTITUD

 

            Es el grado de coincidencia o cercanía de un resultado respecto de un valor verdadero o de un determinado patrón.

 

CIFRAS SIGNIFICATIVAS

 

Las cifras significativas de un valor numérico están constituidas por el numero  de dígitos,  provenientes de una determinadas ciertas cifras, más un dígito proveniente de una  determinación del último dígito.

 

Los ceros que se deban incluir con objeto de establecer la magnitud de un valor, no representaran cifras significativas.

 

La presentación de resultados deberá siempre incidir al número de cifras significativas involucradas en el proceso. Especial cuidado deberá tenerse al realizar operaciones aritméticas, en caso de que los resultados deben expresarse en función del número de cifras significativas efectivas.